PROCESOS BIOLÓGICOS
La actividad de los microorganismos
es una de las características biológicas del suelo de gran importancia ya que puede modificar la composición,
estructura y funcionamiento del suelo. La biota del suelo permite que se lleven
a cabo procesos biológicos al interior de este, entre los cuales se encuentran:
- La humificación o descomposición de la materia orgánica, que ocurre principalmente por la actividad enzimática de bacterias y hongos y por la acción de organismos como lombrices y termitas , los cuales trituran los residuos de plantas y animales que se acumulan en el suelo, sometidos a un proceso constante de transformación. La materia orgánica es una propiedad biológica del suelo que influye en las propiedades físicas y químicas del suelo, mejorando la retención de agua y la estructura del suelo; aporta elementos nutritivos, estabiliza la acidez del suelo, confiere capacidad de retener nutrientes (capacidad de intercambio catiónico), mejora la absorción de hierro y fósforo por las plantas y favorece el desarrollo de los ecosistemas.
- Las sustancias húmicas que dominan la composición del humus del suelo, determinan las funciones ecológicas principales del suelo, desde las sustancias húmicas de compuestos orgánicos y minerales que contienen casi todo el nitrógeno orgánico del suelo, hasta la mitad o más de fósforo orgánico, azufre, macro y microelementos, ellos pueden considerarse como portadores de la fertilidad del suelo. Según Dokuchaev, la fertilidad es una de las principales funciones ecológicas del suelo. La importancia ecológica de las sustancias húmicas a escala mundial es determinada por el hecho de proporcionar continuidad del ciclo biológico pequeño de sustancias en la tierra y, por lo tanto, mantienen la fotosíntesis y regulan la composición del gas de la atmósfera.
![]() |
| Residuos vegetales que serán transformados en materia orgánica. Tomado de: www.fao.org |
- Los microorganismos contribuyen activamente en el ciclo de nutrientes, asociado a la descomposición de la materia orgánica. En la descomposición de los residuos y la materia orgánica, los nutrientes en exceso (nitrógeno, fósforo, azufre y carbono) son liberados al interior del suelo, generando nutrientes y energía disponibles para las plantas y su circulación en la cadena trófica. El ciclo biogeoquímico del nitrógeno es de gran importancia para el equilibrio dinámico de la composición de la biósfera terrestre. En el suelo se dan procesos de transformación del nitrógeno (amonificación, nitrificación y fijación) a través de bacterias que utilizan los compuestos nitrogenados como fuentes de energía, incluyendo las bacterias nitrosomonas y nitrobacter. Cuando estas bacterias se mueren liberan al medio los compuestos nitrogenados para ser asimilados por las plantas y otros microorganismos.
- Mantenimiento de la estructura: La bioturbación ocasionada por las raíces de plantas, lombrices de tierra, termitas, hormigas y algunos otros de la macrofauna del suelo, que se mantienen físicamente activos dentro del suelo formando canales, poros, agregados y montículos, y moviendo partículas de un horizonte a otro. Estos procesos de “bioturbación” influyen y determinan la estructura física del suelo y la distribución de materia orgánica del suelo. Así, crean y modifican microhábitats para otros organismos más pequeños y determinan propiedades del suelo como aireación, drenaje, estabilidad de agregados. La bioturbación juega un importante papel en la regulación del equilibrio del agua en el suelo (infiltración, capacidad de almacenaje y drenaje) y tiene una fuerte influencia sobre la susceptibilidad a la erosión.
- Enfermedades y control de plagas: La biota del suelo incluye un amplio rango de virus, bacterias, hongos y animales invertebrados capaces de invadir plantas y animales, y hasta humanos; y de causar enfermedades y muerte. En ecosistemas naturales, brotes intensivos de enfermedades en el suelo y plagas, son relativamente raros, pero tales epidemias sí son comunes en la agricultura. En suelos saludables, las actividades de plagas potenciales y patógenas son reguladas por interacciones con otros miembros de la biota del suelo, que incluyen microbívoros y micropredadores que se alimentan de las plagas microbianas y de animales, respectivamente, y también una amplia variedad de interacciones antagonistas microbianas.
![]() |
| Bioturbación. Tomado de: http://productosdelombriz.blogspot.com |
![]() |
| Plagas. Tomado de: www.engormix.com |
- Intercambio de gases con la atmósfera y secuestro de carbono: La mayor parte de los microorganismos y sistemas radiculares llevan a cabo este tipo de procesos.
VIDEO: LA VIDA QUE NO VEMOS

.jpg)
.jpg)
Muy interesante esta información, y muy bueno el video que comparten. Me hubiera gustado más información sobre "Intercambio de gases con la atmósfera y secuestro de carbono" ya que no hay mucho detalle de como los microorganismos realizan este proceso.
ResponderEliminarEn general, buena información y más porque a diferencia de otros blogs tocan el tema de los procesos biológicos, y a propósito de esto quería saber si en el suelo en términos de comportamiento vale la pena distinguir las sustancias húmicas como ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas.
ResponderEliminarConcuerdo con Fredy, está información está muy buena. Hubiera sido bueno profundizar en el proceso de intercambio de gases.
ResponderEliminarMe parece muy interesante que hayan decidido incluir el tema de procesos biológicos a parte, es un tema muy importante y merece el espacio.
ResponderEliminarConsidero de suma importancia la inclusión de la temática de procesos biológicos, éste proporciona un buen bosquejo de la dinámica biológica en el suelo y sus interacciones.
ResponderEliminarMe gusto mucho la estética general de la página, algo realmente importante a la hora de abordar un blog para que no se vuelva tediosa la lectura, solo hizo falta un poco de profundización en algunos temas
ResponderEliminarConsidero de gran importancia la incorporación de esta sección dentro del tema, ya que la biología del suelo no solo se trata de realizar una clasificación de la biota existente en esta matriz y las funciones que lleva a cabo cada organismo que constituye el mismo, sino también, tener en cuenta los procesos en los que éstos están involucrados y como con sus intervenciones o no modifican determinadas características del medio.
ResponderEliminar